La escuela.
para el bienestar de los alumnos
y la comodidad de las familias.
Etapas Formativas
Educación Infantil (2-6 años)
La estimulación
Fundamentos del comportamiento moral: la experiencia de haber sido cuidado.
Fundamentos del tono vital positivo: seguridad, confianza y afecto.
La experiencia del afecto como necesidad básica radical.
Proyectos de aprendizaje.
La metacognición.
Plurilingüismo, lenguaje tecnológico e iniciación a la lectura y a la escritura.
Voluntad, valores y compromiso ético.
Los modelos: ser ejemplo. La riqueza de la conversación, las motivaciones positivas y cuidar para aprender el cuidado.
Aprender a cuidar de uno mismo, de las relaciones, de la naturaleza y los animales y del entorno vital.
Educación Primaria (6-12 años)
El Carácter
Contamos con aulas con espacios y horarios flexibles, adaptadas para la impartición y desarrollo de las materias curriculares. En ellas apostamos por la globalización curricular y el horario flexible por bandas de trabajo.
Para favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales e implicarse en experiencias que desarrollen el currículum creativo, contamos con zonas de iniciación a las ciencias, artes plásticas, interculturalidad, comunicación audiovisual, introducción al uso de las TICs e interlocutores virtuales, etc. Estas zonas de aprendizaje contribuyen a la puesta en práctica de lo aprendido en las diferentes áreas.
Tutorías verticales con doble tutor y espacio para el acompañamiento personal. Aprendizaje en un entorno trilingüe.
Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)
El Talento
Home School dota al currículum de tiempos y espacios para fomentar en el alumno la convivencia, el aprendizaje individual y en grupo, la autonomía personal y el aprender a emprender.
Trabajamos en competencias para estimular en el alumnado una autonomía en el aprendizaje.
Tutorías verticales con doble tutor y espacio para el acompañamiento personal. Aprendizaje en un entorno trilingüe.
La realidad de estas edades nos lleva a elaborar tutorías personalizadas y monitorización de cada alumno, destinando un tiempo importante al seguimiento personal e individualizado del alumno a diferentes niveles.
Bachillerato (16-18 años)
Emprendimiento
Clubes
Extraescolares que les ayudan a potenciar sus talentos naturales
Los clubes extraescolares en Home School están destinados a que los alumnos se conozcan a sí mismos, potencien sus talentos innatos, ahonden en las materias que les susciten mayor interés y compartan con otras personas sus mismas pasiones, pero que hagan todo esto implicándose al máximo en su proceso de aprendizaje.
Por eso organizamos las extraescolares mediante un sistema de clubes en que los alumnos se inscriben para cursar en los períodos de mediodía y después del horario lectivo. En algunos de nuestros clubes la lengua vehicular es el castellano y en otros el inglés.
- Club Artístico y Musical; All Mozart Transversal, All Mozart Game, Piano, Batería, Guitarra, otros instrumentos, Coro, Escuela de DJ, Artes plásticas, Painting & Sculpture, Circo y Danza y Musicales.
- Club Deportivo; Futbito, Balonmano, Tenis, Baile, Yoga y relajación, Crossport, Psicomotricidad y Ballet.
- Club de Tecnología y Destreza Mental; Robótica, Ajedrez, Minecfraft; Education Edition, Crazy Science, Diseño 3D y Realidad Aumentada.
- Club de Vida Práctica; Cooking.
- Club de Idiomas; Alemán (a partir de 6ºPrimaria), Inglés intensivo de adaptación al Centro, Español intensivo, Inglés preparación exámenes Cambridge Young Learners y For Schools.
Características de Home School
Centro bilingüe
El inglés se introduce desde los tres años, por eso tanto en Infantil como en Primaria contamos con dos personas por aula. Esto permite al niño identificar un referente de cada lengua, como si de la figura materna/paterna se tratara. Uno de los referentes del aula sólo habla inglés durante todo el día y en cualquier contexto de comunicación (aula, taller, alimentación, jardín…).
Home School Internacional sigue el modelo educativo español, y está enmarcado dento del currículo de la Conselleria d´Educació de la Comunidad Valenciana, si bien, nuestro modelo pedagógico mira hacia Europa, por lo que en él se reflejan características propias de sistemas educativos europeos como el finlandés, noruego o alemán, entre otros.
Centro abierto
Nuestro Centro es abierto porque las familias pueden dejar y recoger a sus hijos en el horario que deseen, no existe un horario de entrada ni de salida cerrado, entre las 7:30 y las 18:30h.
Home School también es abierto porque las familias pueden entrar en el Centro y acompañan a sus hijos hasta la clase y a la hora de la recogida, recogen a los niños en el aula, en el salón o en el jardín.
En nuestro Centro, las familias NO se quedan en la puerta del mismo, son bienvenidas y por tanto pueden entrar en el Centro, comprobando así, para su tranquilidad, la normalidad de nuestro funcionamiento.
Conciliación entre vida familiar y laboral
Con el fin de facilitar su labor a las familias, en nuestro Centro tenemos calendario laboral, por lo que permanece abierto todos los días del año, incluso julio, excepto los estrictamente festivos y agosto.
Dos educadores por aula
Como pilar importante y característico de nuestro Centro, contamos con DOS EDUCADORES en la mayoría de las aulas. Este hecho facilita la armonía y el buen funcionamiento de las sesiones y los proyectos de trabajo.
Si no se trabaja de esta forma, en numerosas ocasiones un maestro por aula es insuficiente para poder personalizar el itinerario educativo de cada alumno. Apostamos así por una educación de calidad.
Con dos educadores por aula, uno de ellos es referente de lengua inglesa, el otro de lengua castellana, por lo que la exposición al inglés desde la etapa de Infantil, se produce durante toda la jornada, siendo así un centro completamente bilingüe
Neuroeducación y Disciplina Positiva
En la última década y media, hubo una gran explosión de la neurociencia, y llevarla al aula es la mejor manera de enseñar a aprender mejor. Claudio Waisburg.
Porque confiamos en los avances de la neuroeducación, trabajamos con diferentes metodologías que ayudan a que cada niño aprenda adecuadamente a su momento madurativo: aulas multinivel, trabajo por proyectos, gamificación, aprendizaje basado en proyectos y en pensamientos, aprendizaje mediante emociones, bilingüismo desde edad temprana, etc…
La Disciplina Positiva aplicada en las escuelas enseña al educador a llevar a cabo un plan de desarrollo socio emocional que permita desarrollar actitudes y habilidades, reduciendo las luchas de poder y el mal comportamiento. Se modelan estrategias para desarrollar en los niños habilidades sociales, cognitivas y emocionales, sin hacer uso de premios ni castigos. Marisa Moya.
Servicios
Horario amplio y flexible
Horario de 7:30 a 18:30h. Dentro de ese horario, puedes traer o recoger a tus hijos a cualquier hora. Si bien el horario lectivo es de 9 a 16:30h, puedes traer a tu hijo entre las 7:30 y las 9 y recogerle a la hora que prefieras, entre las 17 y las 18:30h, sin necesidad de avisar, estamos para ayudar a las familias.
Calendario laboral
Abierto todos los días del año, incluso julio, excepto festivos y agosto. Nuestro calendario escolar es más amplio que el de otros centros, porque sabemos que muchos padres y madres trabajáis y necesitáis este apoyo extra más allá del calendario escolar reglado, por eso contamos con calendario laboral, abrimos en Navidad, en Semana Santa y todo el mes de julio.
Transporte escolar
Rutas desde Valencia y aquellas zonas que se demanden y puedan ponerse en marcha.
Servicio de almuerzo y merienda
Ofrecemos almuerzos y meriendas equilibrados. Ofrecemos un servicio de almuerzo y merienda en la etapa de Infantil, para las familias que lo deseen, que completa la alimentación de los niños teniendo en cuenta el menú de comida y nuestra propuesta de cena.
Los almuerzos varían según el día de la semana e incluyen tostadas, bocadillos, zumos naturales, yogurt, frutos secos y fruta.
Están diseñados por nuestra dietista y nutricionista, y son adecuados para la edad de los niños y teniendo en cuenta que las cantidades no interfieran con la comida del mediodía.
Comedor
La cocina y el salón están ideados para crear un clima cálido y familiar donde los niños puedan disfrutar de la alimentación y del momento de distensión que supone la comida. Nuestros menús están confeccionados por nutricionistas, estudiando las necesidades calóricas y alimentarias de cada edad y de la actividad física y mental que llevan a cabo nuestros hijos durante la semana. Cualquier variación en la dieta por causas de intolerancia o alergia alimentaria se tratará de forma personalizada elaborando un menú adecuado a cada necesidad.
Consulta Pediátrica
A través de un sistema de tele-pedriatría, nuestro pediatra, atiende a los niños que lo precisen, en el Centro y de manera instantánea. El Centro tiene un sistema de Consulta Pediátrica por el que atiende a los niños que lo necesiten al presentar fiebre, dolores, tos, etc… siempre que las familias lo deseen.
El servicio se lleva a cabo por pediatras y teniendo en cuenta el historial clínico de cada niño. El doctor, mediante solicitud vía email, podrá invitar a participar en la consulta a los padres, si ambos lo consideran oportuno. Una vez finalizada la consulta, el doctor remite el informe clínico con las prescripciones a la familia, de forma privada, a través de mail.
El servicio médico del Centro resolverá las dudas o necesidades para asegurar que los niños están atendidos desde el primer momento por profesionales de la salud, evitando que puedan surgir complicaciones y desplazamientos innecesarios. El Centro envía periódicamente recomendaciones médicas generales, estacionales o específicas oportunas explicando detalladamente de qué se trata y qué precauciones se deben tener con los niños.
La familia disfruta de la tranquilidad de contar con un servicio médico de confianza en el Centro.
Gabinete Psicopedagógico
El Centro dispone de Gabinete Psicopedagógico interno y externo. Su objetivo es detectar si existen necesidades especiales en los alumnos y en su caso, ponerlo en conocimiento de las familias y trabajar en el sentido que corresponda.
En el caso de que algún alumno reciba formación en otro Centro que atienda a sus necesidades educativas especiales, el gabinete se encargará también de comunicarse y coordinarse con este Centro y trabajar en el mismo sentido. En caso de ser necesario, disponemos también de un gabinete psicopedagógico externo.
Escuela de padres / Family meetings
Impartimos cursos o charlas para padres, tratando temas relevantes para la educación de sus hijos. Además, en estas sesiones también acercamos nuestras metodologías a las familias, haciéndolas así conocedoras y partícipes.
Creemos firmemente en la formación continua así como en la educación de ciertos aspectos que pueden resultar de mucha importancia e interés para las familias y que son difíciles de encontrar fuera del ámbito del centro educativo.
Por eso, en nuestra Escuela de Padres citamos a las familias e impartimos charlas o cursos de formación tratando temas de suma importancia. Estos cursos o charlas son impartidos y dirigidos por grandes profesionales, especialistas en cada materia.
Escuela de vacaciones
Para los alumnos matriculados en el colegio y niños externos. En Navidad, Semana Santa y julio. En los períodos vacacionales ofrecemos nuestra Escuela de Vacaciones para niños/as de entre 3 y 12 años, con el fin de prestar servicio a las familias que no puedan disfrutar de estos períodos vacacionales.
En nuestra Escuela de Vacaciones atendemos a los alumnos del Centro y también a niños externos. La Escuela de Vacaciones se realiza desde el primer día hábil de septiembre hasta el inicio del curso, en Navidad, Semana Santa y desde el final del curso escolar, en junio, hasta finales de julio.
Instalaciones
Espacios para un nuevo modelo educativo
La arquitectura, el diseño y las condiciones físicas de los espacios en los centros escolares son muy importantes, ya que están vinculados a factores críticos en la transformación educativa, como los metodológicos. El objetivo no es sólo crear espacios bonitos, sino espacios que contribuyan también al cambio y al aprendizaje óptimo. Espacios orientados a la conexión y a la colaboración, para que los alumnos obtengan un mayor rendimiento académico y creativo.
Unas instalaciones, en definitiva, construidas para hacer del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante donde sentir, pensar y crecer cada día.
Nuestro nuevo edificio desde septiembre de 2020, en Montesano (San Antonio de Benagéber).
Arquitectura adaptada al contenido
Para construir la escuela como un espacio flexible, confortable, conectado y estimulante, su distribución requiere de recorridos no lineales, por ello hemos evitado la interconexión por pasillos. El complejo se distribuye en un sistema celular que conecta espacios a modo de barrios, que surgen desde una plaza o ágora central. Estos espacios favorecen una comunicación fluida al conformar lugares para el encuentro a modo de ágoras polivalentes. Su flexibilidad favorece la innovación con nuevos programas formativos que incentivan la creatividad y el uso de nuevas tecnologías.
Hemos diseñado nuestro centro educativo como una ciudad para el aprendizaje, un verdadero centro neurálgico y social en el que generar comunidad. Un espacio en contacto con el medio ambiente, que integra la naturaleza en la arquitectura, creando un ambiente que garantiza el bienestar físico y emocional del alumnado, con abundante luz natural que favorece su atención, concentración y creatividad.
En este proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Redex, el arquitecto José Picó, especialista en educación, ha aplicado los conocimientos que nos aporta la neurociencia a las instalaciones. Espacios educativos diseñados y pensados para favorecer el aprendizaje. Esta integración se ha realizado conjuntamente con el Director del Departamento de Neurociencia, David Ranz, y el equipo directivo del Centro. Todo ello, partiendo de las bases que se fijaron a través de un taller de Design Thinking en el que profesionales de la educación, profesionales de diferentes sectores y familias aportaron sus ideas sobre cómo debía ser este centro educativo.